La enfermedad del punto blanco “Ich” o Ichthyophthiriasis



Hola comunidad de apasionados por el acuarismo.

Hoy vamos a hablar sobre: La enfermedad del punto blanco “Ich” o Ichthyophthiriasis que es una patología infecciosa causada por protozoo ciliado, histiófago denominado Ichthyophthirius multifiliis, que infecta el tejido cutáneo y branquial.


El ciclo de vida presenta tres estados: a) el estado infectivo o teronte b) estado infectivo obligado o trofonte
c) estado reproductivo de vida libre o tomonte
El Ichthyophthirius prefiere acuarios superpoblados con aguas eutrofizadas para multiplicarse lo antes posible. Necesita aguas con pH superior a 5.5 y temperaturas inferiores a 30ºC. No tolera niveles de salinidad alta.
Puede afectar a un amplio número de peces dulceacuícolas. En la naturaleza la incidencia del parásito es prácticamente nula, pero en acuarios (una vez que se manifiesta) provoca auténticas epidemias.
Síntomas Primero notaremos que los peces mueven muy rápido las aletas, como sacudiéndolas para librarse de los protozoos que provocan la enfermedad y que se frotan el cuerpo contra la decoración. Después, veremos los característicos pequeños puntos blancos que empiezan apareciendo en las aletas y luego se extienden por todo el cuerpo del pez. En esta fase es muy fácil diagnosticar la enfermedad. Durante esta fase es inmune a cualquier medicamento ya que el tratamiento se disuelve en el agua del acuario y al estar el Ich dentro del organismo del pez, no está en contacto con el agua y por lo tanto no le afecta la medicación. Cuando el Ich se desprende del pez para reproducirse es vulnerable ya que entra en contacto con el agua y se le puede atacar eficazmente con medicación. En fases más avanzadas los puntos se pueden agrupar formando pústulas y vemos a los peces letárgicos, con respiración entrecortada. Otros síntomas son la pérdida de color, así como branquias inflamadas y pálidas.
Formas de contagio Los brotes de punto blanco surgen cuando se introducen nuevos peces en nuestro acuario y/o al producirse cambios bruscos en la temperatura/ pH del acuario. Al introducir nuevos peces, estos pueden venir enfermos o ser portadores de la enfermedad. Existen casos donde el protozoo espera la ocasión apropiada para manifestarse por sorpresa, en el momento más inoportuno. Una bajada de temperatura o un cambio de pH inapropiado, los peces se estresan, reducen sus defensas naturales y su piel se vuelve vulnerable.
Tratamiento Termoterapia: Elevar la temperatura del agua hasta 30ºC (si los peces soportan el aumento) durante 10 días. El incremento debe ser gradual (1º por hora) con una buena filtración (se aconseja aireador). Si solo vemos 3 o 4 puntitos en un pez,con subir la temperatura(si la especie lo admite),bastaría. Si los puntos aumentan y hay mas peces afectados,hay que medicar.
Durante cualquier tratamiento con medicamentos se recomienda subir 30°C la temperatura del acuario para acelerar el ciclo vital del protozoo y lograr que se desprenda más rápidamente del pez.
Cabe señalar que el metronidazol no esta prescrito para este parásito pues este medicamento ataca solo protozoarios flagelados y el ich es un ectoparásito protozoario ciliado.
Deberemos empezar el tratamiento lo antes posible ya que el Ichthyophthirius se reproduce muy rápidamente y es muy contagioso. También se recomienda hacer el la medicación en un acuario hospital y dejar el acuario principal sin peces a una temperatura no mayor de 25°C durante 5 días para erradicar la enfermedad ya que una vez se ha reproducido el protozoo, si en 48-72 horas no encuentra un nuevo huésped este muere y podremos reincorporar en su momento los peces una ves ya curados sin riesgo a una recaída.
Saludos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FERTILIZACIÓN DE UN ACUARIO PLANTADO CON SALES.

Secreción mucosa, especie de hongo blanco en troncos sumergidos en acuario.

Clasificación de corales blandos.