El espectro luminoso que utilizan las plantas acuáticas
El espectro luminoso que utilizan las plantas acuáticas
Las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis, que es el proceso mediante el cuál "fabrican" sus propios azúcares y nutrientes orgánicos.
Para captar la energía luminosa y transformarla en alimento, las plantas cuentan con unas moléculas fotorreceptoras: los pigmentos vegetales. Los pigmentos más importantes de las plantas son la clorofila a y b, y los carotenoides.
Cuando la luz incide sobre las clorofilas de las plantas, sus electrones se excitan y crean una especie de corriente eléctrica, que acaba desencadenando la producción de moléculas orgánicas.
Pero las clorofilas no utilizan TODA la luz, sino que sólo emplean parte del espectro luminoso, sólo se benefician de ciertas longitudes de onda.
La luz y los fotones son formas de radiación electromagnética que tienen un comportamiento ondulatorio. La luz estaría compuesta por diferentes colores, tanto visibles (espectro o luz visible, los colores tal y como los conocemos) como no visibles (radiación ultravioleta o infrarroja).
Cada color de la luz es una onda con su propia longitud de onda. La suma de todas las longitudes de onda de la radiación nos da el espectro electromagnético.
Oirás mucho el término PAR para referirse a la iluminación del acuario: PAR representa la parte visible de ese espectro luminoso.
Las plantas no utilizan todas las longitudes de onda o colores de la luz, sino que sólo utilizan una parte para su crecimiento. En concreto, las longitudes de onda más utilizadas por las plantas de acuario son:
- Los 380 - 450 nanómetros, que se corresponden con la parte violeta-azul del espectro luminoso, y es absorbida por las clorofilas a y b presentes en todas las plantas acuáticas.
- Los 650 - 750 nanómetros, correspondientes a la parte naranja-roja del espectro luminoso, absorbida por los carotenoides (otro tipo de pigmento importante de las plantas).
Los componentes de la luz que se salen de estos rangos apenas son utilizados por las plantas acuáticas para realizar la fotosíntesis. Por ejemplo, el color verde de la luz no es absorbido por ningún pigmento de las plantas, por lo que se refleja totalmente.
La luz verde reflejada es lo que le da a muchas plantas su color característico.
Esto ya nos da una pista bastante importante sobre cómo deben ser las lámparas del acuario: éstas deben proporcionar en su mayor parte luz azul y roja para estimular el crecimiento de las plantas.
Hay que evitar comprar pantallas de iluminación para acuarios que tengan sólo LUZ BLANCA, porque contiene gran cantidad de verde.
La longitud de onda del verde será utilizada por las algas (que sí son capaces de absorber esa parte del espectro luminoso) para crecer y sobrepasar a las plantas.
Concretamente, muchas algas poseen ficocianina y ficoeritrina, dos pigmentos preparados para absorber el verde del espectro.
Comentarios
Publicar un comentario