Diatomeas ¿Qué son y cómo puedo deshacerme de estas algas?

Hola comunidad de apasionados por el acuarismo.
Algas pardas, marrones o diatomeas.
Las diatomeas son algas fotosintetizantes, tienen un esqueleto silíceo y se encuentran en casi todos los ambientes acuáticos, incluyendo aguas dulces y marinas, en suelos terrestres, de hecho en casi cualquier lugar húmedo. No son móviles, o solo son capaces de un movimiento limitado mediante la secreción de material mucilaginoso.

Al ser autótrofos, están restringidos a la zona fótica (profundidades de agua de hasta unos 200m dependiendo de la claridad). Existen formas bentónicas y plancticas.
Las diatomeas se clasifican formalmente como pertenecientes a la División Chrysophyta, Clase Bacillariophyceae.
Los Chrysophyta son algas que forman quistes endoplásmicos, almacenan aceites en lugar de almidón, poseen una pared celular bipartita y secretan sílice en alguna etapa de su ciclo de vida. Las diatomeas comúnmente tienen entre 20 y 200 micras de diámetro o longitud, aunque a veces pueden tener hasta 2 milímetros de longitud. La célula puede ser solitaria o colonial (unida por filamentos mucosos o por bandas en cadenas largas).
Las diatomeas pueden producirse en grandes cantidades y estar lo suficientemente bien conservadas como para formar sedimentos compuestos casi por completo de diatomeas (diatomitas).
Las diatomeas, o las algas marrones, aparecen en algún punto u otro en casi todos los acuarios y son parte de los problemas iniciales de configuración que todos atraviesan. No tienen una apariencia limitada, aunque en las primeras semanas se instalan frecuentemente en un nuevo tanque.
Después de las etapas iniciales, cuando el acuario ya se a ciclado las diatomeas y las algas pardas no deberían reaparecer. Si lo hacen, hay algo mal con la química del agua.
Las diatomeas aparecen debido a la presencia en el agua de silicatos y ácido silícico. Para evitar tener algas marrones en el tanque, todo lo que necesita hacer es eliminar el silicato y el ácido silícico tanto del agua del tanque como del agua utilizada para los cambios, los restos de agua evaporada.
Ten en cuenta, como se indicó, que no es suficiente tratar solo el agua del acuario. El agua sin tratar de el grifo, el pozo, la ósmosis inversa desionizada también debe tratarse. Si no, el ácido silícico entrará en el agua del acuario y eventualmente dará lugar a la aparición de algas pardas, ya que los niveles de silicato y ácido silícico se acumularán lentamente.
Las diatomeas necesitan ser removidas del tanque por varias razones, ya que hacen que el acuario luzca muy desagradable y proliferan bastante rápido y cubren todo lo que pueden, incluyendo roca y arena, así como vidrio y acrílico etc.
Puede ser difícil de quitar de los cristales o del acrílico sin rallarlo.
bajan los niveles de oxígeno cuando mueren en el acuario.
contaminan el agua con más silicatos que hacen que crezcan más diatomeas.
dan lugar a áreas anaeróbicas si se acumulan en un solo lugar.
¿Cómo se introduce el Silicato y el Ácido Silícico en tu Acuario?
Muchas fuentes de agua contienen silicatos o ácido silícico.
En los acuarios donde se usan arena u otras formas de sustrato, el silicato puede filtrarse "fuera" de estos compuestos y entrar al agua del tanque muy rápidamente. Por lo general, solo toma unas pocas semanas para que esto suceda (como máximo). Este último es especialmente el caso si la arena de sílice se utiliza como el sustrato en el acuario.
Se a hecho referencia a eliminar los silicatos y el ácido silícico del agua, esto significa que se debe intentar mantener sus niveles lo más bajo posible a 0.5 ppm.
Estos compuestos de silicato comienzan a acumularse en el agua ya que nada los elimina, a menos que realmente se tomen algunas medidas para evitar que lo hagan. Cuando se acumulan a niveles o concentraciones suficientes, las algas marrones comienzan a aparecer primero en parches (a menudo en los cristales o paneles acrílicos del tanque).
Muchos aficionados tienen la impresión de que el uso de agua de ósmosis inversa o agua desionizada resolverá el problema y al usarla eliminará los silicatos y el ácido silícico. Obviamente, esto no es así, y esa creencia es totalmente falsa ". RO y DI eliminan los silicatos y el ácido silícico solo durante "un tiempo", después de lo cual la membrana del filtro de ósmosis inversa y las resinas en los desionizadores dejan pasar los compuestos.
La conclusión a partir de esto es que, independientemente de cómo filtres tu agua, los silicatos y el ácido silícico se "colaran" y se establecerán en el agua de tu acuario, y tendrás que tomar medidas para eliminarlo. Si no lo haces, las diatomeas inexorablemente aparecerán.
¿Cómo eliminas estos compuestos?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que hay que tratar dos fuentes de agua.
El agua utilizada para realizar cambios de agua.
Tratar el agua que ya está en el tanque:
Esto se hace de manera muy simple al usar compuestos eliminadores de silicatos y garantizar que todo el agua del tanque fluya a través del compuesto de forma continua y que exista un buen contacto entre el agua y los compuestos, de modo que puedan agotar de forma efectiva y eficiente el agua que pasa a través.
Para asegurar que esto suceda, los compuestos eliminadores de silicato deben ubicarse de tal manera en el flujo de agua del acuario en general que todo el agua fluirá a través de él y no solo por encima y por él. Para garantizar esto, debe observar cuidadosamente cuál será el mejor lugar en su caso particular y la configuración de filtración. Puede haber varias posibilidades. Escoje aquél donde estimes que el agua entrará en contacto máximo con los compuestos eliminadores de silicato, ya que esto asegurará una eliminación mejor y más eficiente de los "nutrientes" indeseados para las diatomeas.
Si el agua no entra en contacto con los compuestos eliminadores de silicatos, los silicatos y el ácido silícico no serán eliminados del agua de manera adecuada o total.
Recuerde también que estos compuestos no duran para siempre y que necesitan ser cambiados. A la menor aparición de filamentos marrones se debe reemplazar todos los compuestos. Una vez quese tenga una idea de cuánto dura esto,se puede reemplazarlos unos días antes y evitar que aparezcan las diatomeas por completo.
Asegúrate de usar un compuesto específico para la eliminación de silicatos y que lo indique en la etiqueta. No debe ser un producto multiuso. Los mejores resultados se obtienen con compuestos que afirman que todo lo que eliminan es silicato y ácido silícico y nada más. Así obtendrás la máxima tasa de eliminación de silicato y ácido silícico.
Mantener la diatomea controlada no es complejo o complicado, pero requiere que se preste atención a los factores que conducen a su aparición. Como has supuesto, puedes hacerlo fácilmente. La clave es hacerlo. No esperes hasta que el acuario esté cubierto por todas las formas de diatomeas. Intervén antes de que suceda eliminando los silicatos y el ácido silícico del agua del tanque y también del agua que usas.
Ten en cuenta que para minimizar el agregado de estos compuestos al tanque también debe asegurarse de que los aditivos que usas no los contengan.
Esta información es una recopilación de varios recursos excelentes, todo el crédito debe otorgarse a los autores originales.
Fuente: https://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.oscarfish.com/article-home/water/82-diatoms.html&prev=search
Saludos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FERTILIZACIÓN DE UN ACUARIO PLANTADO CON SALES.

Secreción mucosa, especie de hongo blanco en troncos sumergidos en acuario.

Clasificación de corales blandos.