Nombres y síntomas de las enfermedades en peces.



Acantocéfalos intestinales
Abdomen hinchado y granular en peces muy delgados.
Agujero en la cabeza (Spironucleus)
Agujeros abiertos en la zona de la cabeza, especialmente en el caso de los cíclidos, perdida de peso, obscurecimiento de la piel y las heces víscosas y blancuzcas. Los síntomas pueden llegar a confundir, ya que cuando los agujeros supuran, el pus que sale de ellos a veces queda formando unos hilillos los cuales pueden dar al observador la sensación de que se trata de parásitos que cuelgan de estos.
Amilodiniasis
Manchas aterciopeladas grises o azul-blanquecinas. El terciopelo da un aspecto blanco, polvoriento a la superficie de las aletas y al cuerpo. Es difícil de ver, a menos que sea con luz oblicua. Observa al pez sospechoso mientras nada de frente. Al principio los peces se frotan contra los objetos, respiran agitadamente y en la superficie. Después las aletas se quedan pegadas al cuerpo rasgadas e inflamadas.
Anomalías en la vejiga natatoria
Pautas de movimiento raras al nadar, los peces permanecen inclinados a una lado o incluso flotan de costado o espalda .
Ascitis infecciosa
Derrame de serosidad en el abdomen, como si el pez estuviera lleno de huevos.
Asfixia
Los peces nadan por la superficie buscando la capa de agua más superficial.
Branquiomicosis
Inapetencia. Síntomas de asfixia. A simple vista las branquias se muestran muy pulidas, con zonas necróticas.
Carencia de Ac.pantoténico (Vitamina grupo B)
Problemas branquiales y dérmicos, inapetencia, crecimiento deficiente, letargia.
Carencia de Biotina (Vitamina del grupo B)
Inapetencia, deterioro muscular, convulsiones, lesiones en la piel y el intestino, crecimiento deficiente.
Carencia de Cobalamina (B12)
Inapetencia, anemia, crecimiento deficiente.
Carencia de Colina (Vitamina del grupo B)
Crecimiento deficiente, Hemorragias viscerales.
Carencia de Inositol (Vitamina del grupo B)
Crecimiento deficiente, hidropesía, lesiones dérmicas
Carencia de Pirodixina (Vitamina B6)
Trastornos nerviosos: irritabilidad, agresividad, inapetencia, anemia, acumulación de líquido en la cavidad corporal, boqueos, Ensanchamiento de los opérculos branquiales.
Carencia de Riboflavina (Vitamina B2)
Opacidad en los ojos, Ojos inyectados en sangre, visión deficiente, Rechazo a la luz, coloración oscura, inapetencia, crecimiento deficiente, anemia.
Carencia de Tiamina (Vitamina B1)
Inapetencia, deterioro muscular, convulsiones, pérdida del equilibrio, acumulación de liquidos en las células (edema), crecimiento deficiente.
Carencia de Vitamina A
Crecimiento deficiente, pérdida del apetito, problemas oculares, hidropesía, problemas branquiales, hemorragias en la base de las aletas.
Carencia de Vitamina C
Coloración oscura, problemas en la piel, enfermedades oculares, desviaciones de la columna.
Clinostomosis
Los peces afectados tienen pústulas de color amarillo o grisáceo en la piel, o cerca del ojo y en la base de las aletas.
Coccidiosis
Los peces afectados muestran apatía y adelgazamiento pronunciado.
Eimeria subepithelialis produce áreas nodulares blancas sin escamas, sobre todo en la zona media y anterior del abdomen.
Eimeria carpelli da lugar a ulceraciones y casos de enteritis hemorrágica (heces sanguinolentas).
Columnaris
Afecta a la región bucal, donde se produce un penacho de células epiteliales y bacterias, puntitos grisáceo-blancos sobre la cabeza y las aletas rodeadas de un aro rojo. Afecta también a las branquias.
Pelusa algodonosa que se puede llegar a confundir con el hongo Saprolegnia. La cabeza y las aletas muestran pústulas blancuzcas. Las aletas se destruyen como en el caso de la pobredumbre. Movimientos oscilantes cerca del fondo.
Corneybacteriosis
Hinchazón de la cabeza que empuja los ojos hacia fuera.
Costiasis
Piel caída a pedazos ribeteados de sangre y hemorrágicos. Manchas grises. Frotamientos contra los objetos del acuario. Congestión de las branquias.
Cryptocarion irritans
Puntos color blanco gris, de tamaño minusculu, el cuerpo y las aletas de los peces, hasta formar un ligero velo. A este síntoma se añaden a veces una tendencia a rascarse y una aceleración del ritmo respiratorio.
Dactylogyrus
Las branquias obscurecidas con problemas de respiración y opérculos abiertos, además de movimientos de refregado, son los síntomas de el ataque de Dactylogyrus.
Dermocystidiosis
Infestación masiva de las branquias que impide que se cierren los opérculos. Daños extensos en aletas y piel. Asfixia.
Diplostomosis
Opacidad del cristalino que puede acabar en rotura del cristalino y posible ceguera
Diplozonosis
Se encuentra en las branquias. Respiración anormal. Pústulas en las branquias.
Enfermedad africana
Ligero enturbiamiento de la piel. Manchas sanguinolentas. Formaciones lechosas o gelatinosas sobre la piel. Al final la piel se abre y cae a tiras. A veces ataca las branquias y aletas.
Enfermedad de la burbuja de gas
Burbujas bajo la piel, branquias, boca o incluso en los ojos. Exoftálmicos, muy hinchados. En los alevines hinchazón de la vesícula vitelina.
Enfermedad de la línea lateral
Es una degradación blanquecina de la piel que se inicia en el extremo de la línea lateral más próximo a la cabeza y se dispersa por el resto del cuerpo. Es una decoloración amplia de los laterales del pez dando la impresión de estar erosionados.
Enfermedad de la úlcera
Comienza por un pequeño abultamiento en la superficie del cuerpo, de tono blanquecino. Se desprende y aparecen úlceras superficiales con borde blanco. Se extienden enormemente por toda la piel. Incluso boca y aletas. Hemorragias.
Enfermedad de las aguas frías
Necrosis de la piel. Se cubre con una capa algodonosa. Proliferaciones como hongos, en especial en torno a la boca. Ulceras rojizas en el cuerpo y aletas deshilachadas.
Enfermedad del bubón
Aparecen bubones en los músculos del tronco, principalmente. La piel pierde su brillo y las escamas se caen. Los peces nadan haciendo eses. Fatiga respiratoria.
Enfermedad del torneo
Movimientos rotatorios y coloración negra en la región caudal. Lesiones en la columna vertebral que dejan después de curarse malformaciones corporales y mandibulares.
Enfermedad por Brooklynella
Zonas blanquecinas por la secreción mucosa y pequeños puntos blancos sobre la piel y las aletas. Branquias congestionadas.
Enfermedad por cambios de temperatura
Los peces boquean en la superficie. Natación muy nerviosa. Se acercan o se alejan del calentador, según disminuya o aumente la temperatura de forma brusca.
Enfermedad por Chilodonella
Zonas blanquecinas por la secreción mucosa y pequeños puntos blancos sobre la piel y las aletas.
Enfermedad Renal por Corynebacterias
Color oscuro. Exoftalmia ocasional. Pequeñas hemorragias en la base de las aletas pectorales. A veces, pequeñas vesículas en relieve sobre el lateral del cuerpo.
Enfermedades bacterianas de la piel
Manchas opacas, blancas o grisáceas, en las branquias y la piel, la menbrana mucosa se rompe y queda abierta, y se puede observar la desaparición de escamas.
Enteritis
Se manifiesta por abundantes deposiciones de color claro y un ano sanguinolento. Anemia y falta de apetito. El pez adelgaza de forma apreciable.
Eritrodermatitis
Ulceras abiertas y llagas sangrantes, también se suele hinchar el vientre.
Esporozoosis
Se parece al punto blanco, pero se trata de pequeños nódulos o pústulas.
Estreñimiento
Abdomen abombado. Evaginación del tracto final del tubo digestivo.
Exophthalmus (ojo de popeye)
Inflamación del ojo u ojos del pez debido a la retención de líquidos o gases.
Furunculosis
Manchas rojas en la piel e inflamaciones sangrantes en la región anal. Pueden aparecer úlceras sangrantes abiertas en la piel y los músculos. Bubones localizados en la región dorsal preferentemente, y aislados o en grupos. Los peces se mueven lentamente y sin reflejos.
Gyrodactylus
Los sintomas de los Gyrodactylus son conducta temerosa, movimientos de refregado, pérdida de peso, obscurecimiento y excreción de babas azuladas por la piel.
Hexamitiasis (Enfermedad del Disco)
Pequeños orificios en el cuerpo, sobre todo en la zona de la cabeza. Las lesiones pueden agrandarse, llegando a ser muy profundas por las que salen unos quistes blancos muy característicos o filamentos de mucosidad amarilla. Aspecto desmejorado, delgadez, decaimiento, anemia. Color oscuro. Natación anormal. Ojos saltones. Deposiciones fecales largas y pálidas.
Se puede verificar la presencia de este protozoo a través de la observación por microscopio de las heces, ya que el protozoo es visible y muy activo. Si el pez ha muerto, la observación al microscopio del intestino muestra este protozoo.
Hongos en los huevos
Mohosidad gris, marrón o blanca en los huevos, que se propaga desde los huevos muertos
Infección por Edwardsiella
Pequeñas lesiones cutáneas y perforación de la pared abdominal.
Infestación por platelmintos planarios
Gusanos aplanados de color blanco, crema o anaranjado con cabeza en forma de flecha y una longitud máxima de 1 cm.
Infestación por Crustáceos (Argulus)
Presencia de puntos rojos de 1 mm de diámetro sobre la piel, están producidos por la picadura del crustáceo. Si su número es muy grande, se podrán observar zonas enrojecidas y enturbiadas por una excesiva secreción de mucosidad. Se ven bien a simple vista.
Infestación por Crustáceos (Ergasilus)
Parásitos de varios colores, como cresas, de hasta varios milímetros de longitud, en branquias, opérculos branquiales y cavidad bucal.
Infestación por Crustáceos (Lernaea)
Parásitos alargados de hasta 2 cm de longitud, profundamente incrustados en la pared corporal. Bolsas de huevos bifurcadas características en su extremo. Los peces enfermos se frotan contra los objetos del acuario. Las escamas pueden estar levantadas, inflamadas o enturbiadas. El parásito puede ser visto a simple vista o con ayuda de una lupa, en forma de unos gusanillos blanquecinos que cuelgan del cuerpo del pez.
Infestación por gusanos
Matas de gusanos que sobresalen por el ano, a veces acompañadas de delgadez. Aspecto desmejorado. Gusanos aplanados o cilíndricos visibles en el interior del tracto intestinal. Ulceraciones amplias. Gusanillos en otras partes del cuerpo.
Infestación por larvas de moluscos
Tumorcillos aislados. Se puede apreciar un fino hilillo que sobresale del pequeño quiste. Cercos grises en aletas y/o agallas.
Infestación por sanguijuelas
Parásitos con aspecto de gusanos, de hasta 5 cm de longitud, prendidos en la piel y las aletas por medio de discos succionadores. Las áreas enrojecidas indican puntos previos de fijación. Normalmente de color oscuro.
Intoxicación por Amonio
Agallas enrojecidas o sangrantes. Puede ir acompañado de coloración oscura. El pez puede boquear en la superficie del agua.
Intoxicación por cloro
Destrucción de branquias, decoloración y palidez de la piel, ojos hundidos, perdida de la coordinación natatoria, espasmos.
Ligulosis
En ataques intensos el vientre sale como un buche, por detrás de la cabeza. Anemia.
Limfocistosis
Crecimiento de nódulos de tejido conjuntivo sobre el cuerpo y las aletas, en forma de verrugas (forma de coliflor) bien definidas de color gris o blanco. Muchas veces en la boca. En el mesenterio y en el peritoneo forma nódulos de color blanco.
Microsporidiasis
Bulbos irregulares grandes (quistes bajo la piel).
Mixosporiasis
Placas con aspecto granular (de 'tapioca'). Extensas, sobre la piel, las agallas y las aletas.
Los quistes observados sobre las agallas pueden ocasionar una extensa inflamación granular e hiperplasia de la superficie de las agallas que dan lugar a serios problemas respiratorios.
Necrosis hematopeyica infecciosa
Letargia y episodios de hiperactividad. Color oscuro. Exoftalmia. Anemia. Distensión abdominal. Presencia de largos filamentos fecales blanquecinos que penden del recto. Hemorragias en la base de las aletas.
Necrosis pancreática infecciosa
En alevines. Coloración más oscura. Natación en espiral. Signos nerviosos. Exoftalmia. Hinchazón abdominal y anal.
Nematodos intestinales
Hinchazón en el pez y lombricillas redondas saliendo del ano. Ulceraciones amplias. Gusanillos en otras partes del cuerpo.
Octomitasis
Los peces enfermos permanecen en el fondo del acuario, presentan movimientos natatorios precipitados. Anemia en ocasiones.
Odiniasis
Puntos color blanco gris, de tamaño minusculo, el cuerpo y las aletas de los peces, hasta formar un ligero velo. A este síntoma se añaden a veces una tendencia a rascarse y una aceleración del ritmo respiratorio.
Oodinosis
Empieza en la zona de las branquias y luego se extiende a las aletas y al cuerpo. El pez aparece recubierto de una capa aterciopelada. La membrana mucosa se cae a trozos y los ojos pierden su brillo. Los peces se frotan contra los objetos del acuario. Asfixia en la superficie del agua. Aletas retraidas y rasgadas. Exoftalmia.
Papilomatosis
Tumores en forma de coliflor en la boca y la aletas. Algunas veces en el cuerpo. De color blanco o castaño claro.
Parásitos en la sangre
Anemia. Ojos hundidos. Posición oblicua, apoyando la cabeza en el fondo del acuario.
Peste bubónica roja (vibriosis)
Se manifiesta en un primer período por la aparición de pequeñas hemorragias subcutáneas. Las manchas rojas resultantes en los laterales y en el vientre tienden a unirse y a alcanzar las aletas , que se enrojecen y congestionan enrojecidas, descamación. En una última fase, los ojos y el ano se ven también afectados (espasmos musculares en la región anal y úlceras rojas). Apatía e inapetencia. Sacudidas espasmódicas repentinas.
Pleistophorosis (Enfermedad del neón)
Pérdida de color, pautas natatorias anormales, adelgazamiento, curvatura de la columna , podredumbre de aletas.y turbidez de la piel con aspecto lechoso. En el Neón se decolora la línea lateral y aparecen manchas y nódulos. Nadan también por la noche. Anemia.
Podredumbre de las aletas
Degeneración de las aletas, degeneración branquial, inflamación de la boca y mucus amarillento alrededor de las áreas afectadas. Las aletas del lomo y las codales son las más afectadas. Puede llevar a la pérdida total de las aletas en casos extremos. Un signo de que el problema es efectivamente de origen microbiano es que las aletas se desprenden a excepción de los radios.
Prymnesiais
Concentración de los peces intentando saltar fuera del acuario. Natación muy lenta.
Punto blanco
Los puntos blancos brillantes, de hasta 1 mm de diámetro, aparecen sobre todo en el lomo y en las aletas, permaneciendo estas pegadas al cuerpo. Los quistes pueden unirse y formar manchas mayores. Frecuentes movimientos para restregarse contra el suelo o los adornos, como si quisieran quitarse así los parásitos. La respiración se vuelve irregular. En algunos casos la infestación se limita a las agallas.
Punto blanco de agua salada
Palidez cutánea total o parcial. La córnea puede presentar señales de enturbiamiento. Superficies de la piel y branquias cubiertas de mucus. Finalmente aparecen puntitos sobre la piel y las aletas de color blanco-grisáceo del tamaño de la cabeza de un alfiler.
Punto negro
Puntos que generalmente son negros, pero para los peces de tonos muy coloreados pueden ser marrones. Manchas negras (quistes), de hasta 2 mm de diámetro, en piel y aletas, También quistes amarillentos.
Sanguinicolosis
Branquias decoloradas. Erección de las escamas. Natación lenta y sin fuerza.
Saprolegniasis
Capa algodonosa con filamentos del hongo en la superficie de la piel y las aletas. Infectan con bastante facilidad a los peces que ya están débiles por estar sometidos a bajas temperaturas, malas condiciones higiénicas o estrés.
Septicemia hemorrágica bactérica
Manchas o lesiones blanquecinas, sanguinolentas, en la piel. Especialmente laterales y vientre. Algunos puntitos rojos sobre las aletas, y descamación. Hemorragias en los órganos internos y acumulación de líquido en la cavidad corporal
Sustancias irritantes en el agua
Lesiones progresivas en las branquias. Asfixia. Movimiento anormal.
Tricodiniasis (enfermedad del guppy)
Clínicamente los peces son afectados por pequeñas heridas que se llegan a ulcerar formando granulomas de color negro en la piel. Se observa, también, escoliosis ocasionalmente. Internamente los órganos viscerales se ven afectados por estos granulomas, que observados al microscopio están formados por esporas dentro de quistes que pueden llegar a desarrollarse en masas grandes e irregulares.
En el Guppy, además de los síntomas normales, se ve afectada la zona ventral con necrosis y hemorragias.
Trypanoplasma
Anemia. Ojos hundidos. Posición oblicua, apoyando la cabeza en el fondo del acuario.
Tuberculosis
Movimientos lentos, adelgazamiento, palidez de los colores. Caida de las escamas, ulceraciones y deformaciones de las mandíbulas y de la columna vertebral.
Lesiones superficiales pálidas en la piel y otros síntomas, como hundimiento de la región abdominal, "ojos saltones", perdida de color y decaimiento.
Aspecto desmejorado, delgadez, anemia. Véase también hexamitiasis. Nódulos blanquecinos en los órganos internos del cuerpo.
Viremia primaveral
Fuerte hinchazón del cuerpo, problemas respiratorios, llagas sangrantes en las branquias, problemas de equilibrio, los peces se tambalean en el fondo o cerca de la superficie. Exoftalmia. Inflamación y enrojecimiento anal. Hinchazón abdominal. Debido a la enfermedad se les puede coger con la mano.
Viruela de la carpa
Lesiones en forma de placas verrugosas blanquecinas en relieve por todo el cuerpo. Sobre todo las aletas.
FUENTE:
Enfermedades de los peces © El alquimista de los peces 01/03/2002 Última modificación: 08 de septiembre de 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FERTILIZACIÓN DE UN ACUARIO PLANTADO CON SALES.

Secreción mucosa, especie de hongo blanco en troncos sumergidos en acuario.

Clasificación de corales blandos.