Agua verde en el acuario.



Agua verde en el acuario.

El agua verde en un acuario ya sea de solo peces o plantado es de este color por las microalgas que esta contiene en suspensión (algas unicelulares) . No confundir con las algas del cristal o las algas que están en las piedras ya que estas están adheridas.En si no es mala para los peces pero es antiestética. Como con todo si llega a una excesivo numero de microalgas en suspensión estas podrían obstaculizar la entrada de luz y provocar que las plantas tiendan a morir ayudadas por otros factores como el tiempo, por lo que el agua se tornaría a un color amarillo verdoso siendo esta cargada en exceso de sustancias nitrogenadas agua toxica.



Cuando algo ha debilitado a las plantas o ha dañado a la colonia bacteriana, puede que se den condiciones adecuadas para que las algas verdes ocupen el espacio que ha quedado libre. Ellas toman el relevo y se encargan de la eliminación de nitratos y de la oxigenación del medio. No hay una causa precisa de por qué aparece esta alga. Algunos autores dicen que sus causas están en la elevada cantidad de nitratos, o en el exceso de luz, pero estas no son causas suficientes porque podemos encontrar acuarios con altísimo nivel de nitratos y con sobre iluminación, incluso solar, y no por esto presentar este fenómeno. La causa hay que buscarla en el debilitamiento de la plantación o de la colonia bacteriana.

Otro factor que desata un desequilibrio similar es un cambio excesivo en los parámetros de grado de dureza, pH, temperatura o iluminación. Cualquiera de ellos puede desencadenar la invasión de agua verde.
También es causa de desequilibrio la introducción de una gran cantidad de peces en un acuario recién instalado. Esto se entiende perfectamente porque de repente tenemos que añadir mucha más comida al acuario y la polución orgánica aumentara considerablemente la cantidad de nutrientes que no podrán ser degradados por las pocas cepas bacterianas que el acuario pudiera tener en ese momento. La colonia de bacterias y plantas no están adaptadas a este nuevo nivel.

A veces no hay factores negativos ni cambios apreciables y sin embargo aparece la invasión de algas unicelulares.

Esta aparición sin causa suficiente se da sobre todo en los acuarios nuevos, durante los primeros meses. Tiempo este en que el equilibrio es frágil y sujeto a modificaciones naturales.
El agua verde puede aparecer no solo ahí donde el equilibrio se ha dañado sino que también puede surgir espontáneamente incluso en los mejores acuarios y en aquellos en los que no se varían sus condiciones.

Conclusión:

No sera nunca el camino correcto a seguir los métodos comerciales con productos milagro o costos aparatos UV para eliminar este problema, las causas básicas que lo producen es lo que se debe de ubicar y subsanar de forma lo mas natural posible para que el problema no resurja de nuevo.

Métodos de erradicación que no funcionan

1. Reducir la iluminación o incluso dejar el acuario a oscuras durante 3 o 4 días. No se suele eliminar el problema y a la que volvemos a la luz el alga unicelular se recupera, a veces incluso con más fuerza. En realidad con este procedimiento estamos dañando también a las plantas lo que al final dará más ventaja a esta y a otras algas.

2. Utilizar productos químicos anti algas. Tampoco suele funcionar por la misma razón anterior, lo que conseguimos es debilitar a las plantas y al poco el agua verde se recupera.

3. Cambios intensos de agua con el objetivo de reducir los nitratos. Tampoco suele funcionar pues los nitratos son un factor agravante pero la verdadera causa está en un equilibrio biológico que se asienta en estas algas. Los cambios de agua no suelen ser suficientes para devolver el equilibrio a su estado previo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FERTILIZACIÓN DE UN ACUARIO PLANTADO CON SALES.

Secreción mucosa, especie de hongo blanco en troncos sumergidos en acuario.

Clasificación de corales blandos.