Hidropesía o edema, retención, acumulación de líquido en los tejidos o cavidades del cuerpo del pez.​​



La hidropesía en si no es una enfermedad como tal sino es un síntoma que indica acumulación de liquido celomico seroso (un liquido ligeramente gelatinoso) en la cavidad corporal o celómica del cuerpo de un pez.



La función principal del celoma es estructural, ya que ayuda a que los diferentes sistemas y órganos internos del cuerpo tengan una mejor división independiente de tareas.

¿Pero que es el celoma? Se halla específicamente entre el intestino y la pared corporal, y es exclusiva de los animales superiores.

- Líquido celómico actúa como un sistema de transporte entre la pared del cuerpo y la del tubo digestivo, facilitando la distribución de los nutrientes, metabolitos y gases de la respiración, su misión básica de esta mencionado liquido celomico es la de almacenar temporalmente los productos de desecho para ser excretados posteriormente.

- La cavidad llena de líquido como ya se a mencionado anteriormente confiere independencia a los órganos, favoreciendo procesos fisiológicos tan básicos como el latido independiente del corazón o la producción de ondas peristálticas inversas en la pared del cuerpo y del tubo digestivo, que en los celomados tienen una musculatura propia.

Por lo anterior cuando por alguna causa se presentan trastornos relacionados con el funcionamiento peristaltico de estas cavidades el liquido celomico contenido no puede excretar los desechos producidos por el organismo y estos se empieza a acumular cada ves mas y mas y ahí es cuando el pez se incha, se inflama, se abulta del vientre y los órganos internos (estomago, vesícula biliar, hígado, riñones, VEJIGA NATATORIA) por la presión ejercida sobre ellos del liquido acumulado con los desechos estos últimos ya en proceso de putrefacción se atrofian en su funcionamiento normal.

EN ALGUNOS CASOS EN PARTICULAR LA VEJIGA NATATORIA POR EL EDEMA EN OTROS ÓRGANOS INTERNO O POR LA PRESIÓN DEL LIQUIDO ACUMULADO SE ATROFIA Y DE AHÍ QUE EL PEZ PIERDE EL EQUILIBRIO EN EL NADO, PERO NO ES REGLA GENERAL DE LOS SÍNTOMAS DE LA HIDROPESIA Y MUCHO MENOS ES EL NOMBRE DE LA ENFERMEDAD. EN OTROS CASOS SOLO SE DA UNA OCLUSIÓN INTESTINAL , ASCITIS INFECCIOSA, EXOFTALMIA O EN OTROS SEPTICEMIA HEMORRAGIA INTERNA.

De cualquier forma si no se atienden e identifican a tiempo y sobre todo no se corrigen las causas que están provocando el síntoma el pez muere.

Síntomas

_Hinchazón evidente de la cavidad corporal del pez.

_Escamas erizadas hacia el exterior (causado por la presión de la hinchazón).

_En estado inicial heces blancas y viscosas o largas y descoloridas.

_Exoftalmia u ojo / ojos saltones.

_Enrojecimiento en la zona anal o en la base de las aletas.

_Ulceras en el cuerpo.

_Falta de apetito.

_Natación estática o desequilibrada, el pez flota o esta en posición invertida. (afectación en el órgano interno del pez llamado vejiga natatoria)

_Cambio en coloración del pez y palidez en las agallas.

Causas

- Agentes etiológicos víricos.

- Ataques bacterianos, por ejemplo Pseudomonas spp. y la Aermonas spp.

- Enfermedades protozoarias crónicas graves. (en raras ocasiones)

- Contaminación ambiental del acuario por falta de mantenimiento, excesos de comida o alimento inadecuado.

- Trastornos metabólicos o de nutrición.

- Bajas de defensas del pez por la mala calidad del medio o por alimenticias.

Tratamientos

_Aislar al pez, colocarlo en un acuario hospital o recipiente similar con cambio de agua si es posible diario al 100%, es importante que el agua en buenas condiciones de temperatura y calidad en parámetros a según lo requerido por el pez a tratar.

_Darle una gotita de vaselina,aceite de oliva, linaza, en la boca, una vez al día.

_Hacer ayunar a los peces 2 o 3 de días, algunas veces basta sólo con esto para romper la oclusión intestinal y hacer que las cosas vuelvan a la normalidad. Recuerden que los peces pueden estar de algunos días en ayuno sin mayor problema.

_Cuando el pez aun come o si después del tratamiento ya presenta el vientre normal. Alimentar al pez con pulpa de chicharos cocidos por unos días antes de volver a su dieta cotidiana, mejorar esta si se considera nociva o insuficiente.

_Medicamentos comerciales para peces, como por ejemplo de gran espectro, sulfamidas, kanamicina o preparados a base de nitrofuran aseguran su efectividad, pero solo lo serán realmente si el causante es algún tipo de bacteria sensible a estos medicamentos. Para otras causas no serán efectivos.

_Renovar el agua cada 24 h.

Conclusión:

Las causas de este abultamiento del vientre no solo es una en particular, pueden ser varios los factores causales, por lo tanto no nos debemos de ir solo por una patología, pues al ser solo por simple observación del pez no podemos asegurar la causa única al 100% , cuando se supone que sea por infección bacterial , viral o por parasitosis, eso solo se pudiera lograr mediante un examen al microscopio.

Y nunca jamas debemos decir “que tiene vejiga natatoria”cuando se observe un pez con el vientre inflamado ni aun cuando presente sintomas de desequilibrio en el nado. LA VEJIGA NATATORIA ES UN ÓRGANO DEL PEZ. MAS NO EL NOMBRE DE NINGUNA ENFERMEDAD. Es como decir que una persona con cirrosis “tiene hígado” cuando lo que tiene es un trastorno de salud en un órgano interno de su cuerpo llamado hígado.

Lo correcto es decir que el pez presenta síntomas de hidropesía que pudiera derivar en: obstrucción intestinal, ascitis infecciosa, exoftalmia, o que tiene un trastorno en su vejiga natatoria por edema y presión de liquido interno.

Saludos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FERTILIZACIÓN DE UN ACUARIO PLANTADO CON SALES.

Secreción mucosa, especie de hongo blanco en troncos sumergidos en acuario.

Clasificación de corales blandos.